Buscar en este blog

Seguidores

Google+ Followers

Está abierto el Premio Roque Gaona de novela

Roque Gaona Muñoz

El premio literario Roque Gaona 2011 ya está en marcha. La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) presentó ayer el concurso del que pueden participar todas las obras editadas en Paraguay, en primera edición, entre el 1.º de setiembre de 2010 y el 30 de setiembre del año en curso.
El certamen cierra inscripciones el lunes 3 de octubre, al mediodía. El premio para el ganador consiste en G. 6 millones.
Las bases y condiciones fueron dadas a conocer en una conferencia de prensa, a la que asistieron los miembros del jurado y los familiares de Roque Gaona.

PRESENTACIÓN. Los autores y autoras deben entregar sus materiales en Iturbe 823 esquina Fulgencio R. Moreno, en el edificio de Fénix S.A. de Seguros y Reaseguros.
Las asociaciones culturales y editoriales también pueden participar.
El reglamento estipula que los concursantes deben entregar 3 ejemplares de cada obra, que no serán devueltos y pasarán a conformar la biblioteca del SEP y otras dos instituciones.
"Esperamos superar las 33 obras que se presentaron en el concurso el año pasado. Este año, por la celebración del Bicentenario, se han publicado más obras que otros años, e invitamos a los autores y autoras a que participen de este concurso", mencionó Delfina Acosta, miembro del jurado.
Comparten con ella la tarea de seleccionar la mejor pieza literaria Raquel Chaves, Osvaldo González Real y María Isabel Barreto de Ramírez, presidenta de la Sociedad de Escritores del Paraguay.
"Tendremos en cuenta la calidad de la obra y el mensaje que pueda, de alguna u otra manera, marcar la diferencia con relación a todas las que compiten", sentenció Acosta.

DETALLES
Concurso: Premio literario Roque Gaona 2011.
Participan: Obras publicadas entre el 1.º de setiembre de 2010 y el 30 de setiembre de 2011.
Premio: G. 6.000.000.
Inscripciones: Iturbe 823, edificio Fénix de Seguros y Reaseguros.
Fecha de cierre: 3 de octubre de 2011.
Veredicto: 30 de noviembre de 2011.

Info enviada por Delfina Acosta
desde Asunción del Paraguay
Fuente: http://www.ultimahora.com/

DON ROQUE GAONA MUÑOZ, RECUERDA LA PERSONALIDAD DE SU PADRE

Escritor y hombre público, hombre de letras y de principios, poeta en su juventud, ensayista y crítico en su madurez, luchador por la libertad, Roque Gaona nació en Asunción, el 15 de agosto de 1896. Cursó sus estudios en el Colegio Nacional y en la Facultad de Derecho.
En sus años mozos fue colaborador de la Revista Estudiantil. Más tarde director de  El Diario . Le tocó desempeñarse como jefe de redacción de  El Orden y  El País . Fue redactor de  El Liberal y director fundador de  La Época .
En Buenos Aires, dirigió  La Tribuna Febrerista , y en Posadas se desempeñó como redactor de  Paraguay Libre . Tuvo a su cargo el diario  Formosa , en la ciudad del mismo nombre. Fundó y llevó la dirección del popular y famoso  El Pueblo , uno de los bastiones en la lucha por la libertad durante los años de la dictadura, no muy lejanos aún.
Como puede apreciarse, Roque Gaona volcó al periodismo los frutos de su vena de escritor, y cuando no actuó en el campo político, lo hizo en el intelectual y literario.
Fue uno de los fundadores del Pen Club del Paraguay, miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Paraguaya, de la Academia de la Lengua Guaraní, de la Academia de Ciencias Políticas de la Universidad de Columbia de Nueva York. Ejerció con rigor y certera intuición la crítica literaria.
Su visión del fenómeno literario fue reconocido por sus pares en el campo de las letras. A lo largo de una dilatada y fecunda vida, Roque Gaona sirvió a su país como diputado, fiscal del crimen y diplomático en Chile, Bolivia y Argentina.
Fue fundador del Partido Revolucionario Febrerista y presidente del mismo en dos ocasiones. En los años de la guerra del Chaco fue auditor de guerra en el tercer cuerpo de ejército con el grado de Teniente Primero. Como suele suceder con hombres de su temple, Roque Gaona “ganó” también la prisión y los destierros. Se puede decir que le movía un socialismo democrático profundamente humanista, y, en cierto sentido, que fue un precursor del pensamiento político socialista del Paraguay.
Casado con una Doña María Casta Muñoz de Gaona, boliviana, quien lo acompañó en los avatares de su convulsionado mundo político, tuvieron siete hijos, quienes a su vez le dieron 22 nietos y 35 biznietos.
Falleció en Asunción el 16 de julio de 1989.

Fuente biográfica: http://www.musicaparaguaya.org.py/profundo19.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡YA ES HORA !!